[Narrativa] ¿Pero que diablos son los Tropos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Narrativa] ¿Pero que diablos son los Tropos?

Mensaje por Profesor Café el Sáb 31 Oct 2015, 9:45 pm

Antes que nada, quiero decir que le puse la etiqueta [Narrativa] en caso de dividir los talleres en talleres de: Narrativa, Dibujo, Diseño y otros.

Los Tropos

¿Alguna vez has sentido que una película tenía la misma trama que otra? ¿No pensaste alguna vez que cierto juego tenía unos bonus parecidos a otro? Bueno mi querido amigo, estos se llaman tropos.

¿Que son los tropos?

Un tropo (O tropes, en ingles) es un elemento recurrente para escribir ficción o trabajar en algún medio. A diferencia del cliché, que es un estereotipo, el tropo es solo un elemento comunmente usado, pero que no daña la obra en si (Generalmente...)
¿Parece complicado? Bueno, pongamos un ejemplo...

Siguiendo con el ejemplo anter, un "Brutal Bonus Level" hace referencia a un tropo de videojuegos, es decir, un recurso generalmente usado en videojuegos: El hacer un nivel bonus secreto jodidísimamente difícil, en los cuales no siempre hay una recompensa, más que El Honor

¿De qué me sirve saber esto?

Bueno, un tropo te permite saber...

• Cuando una historia se torna predecible o usa un recurso aburrido o peligroso (Como es el caso del famoso Salto de Tiburón)
  • Conocer un recurso que de seguro habrías visto en algún que otro lugar, además de permitirte usarlo en tu propia obra (Como el Momento de genialidad)
  • Te permite hacer mejores críticas y reseñas, dandote el respaldo necesario, al conocer que recursos son más baratos o más originales para las personas, y como estas juzgan lo que ven (Como la Lógica de Freezer)

¿Cómo se si es un tropo?

Un tropo nace de la mirada de la gente, del "ah, pero esto yo lo conozco de otro lado". No existe, en si, un diccionario formal de tropos, aunque si existe una wiki de ellos (Conocida como TvTropes ). Esto es debido a que su naturaleza proviene de la interpretación del espectador, y es la comunidad (O los mismos críticos) quienes le dan un nombre.

¿Y ahora que hago?

Bueno, mi joven espectador, aspirante a crítico, narrador o diseñador; espero que este tema te haya servido. Y con una sonrisa, te hayas ido (Mierda, eso también es un tropo). En fin, puede que parezca un tecnicismo, o una paranoia de catalogar todo, pero no lo es. Es ponerle un nombre a lo que acabas de encontrar, es "plantar una bandera" en aquel lugar que acabas de estar, y mirar hacia adelante para asegurarte de descubrir algo nuevo. Encontrar un trope es encontrar un lugar común, una herramienta y, algunas veces, un arma para tu obra. Es algo de lo que te podes valer para hacer tu obra original, intensa, divertida y con significado. Te deseo suerte, te la desea
Pyrox.

Fuentes...
Profesor Café
Administrador
Administrador

http://randomcrossing.activo.in

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba